Your Adsense Link 728 X 15

La alfabetización es de alto interés nacional

Posted by Pedro Morillo 0 comentarios
El presidente Danilo Medina declaró ayer de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio  nacional.
 
La medida está contenida el decreto 546-12, dado a conocer por el jefe de Estado, durante un acto efectuado en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, en el que dejó  formalmente iniciado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

En el decreto, el Jefe de Estado reconoce los aportes realizados en la alfabetización de jóvenes y adultos por el Ministerio de Educación, así como por organizaciones basadas en la fe, organizaciones de base social y comunitarias, y no gubernamentales que promueven el desarrollo integral, y en general las que integran la Red Nacional de Alfabetización.

Durante la ceremonia, Medina llamó a todos los sectores de la sociedad a incorporarse activamente a la aplicación del Plan y advirtió que el analfabetismo es una forma de reproducción de pobreza y de exclusión social. Con la ejecución del Plan, el gobierno busca en dos años alfabetizar a unos 727 mil adultos  mayores de 15 anos que no han recibido educación.

Su ejecución inicia el 7 de enero de 2013 y será desarrollado mediante círculos de Alfabetización que funcionarán en todo el país.

El decreto constituye la Junta Nacional de Alfabetización, integrada por los ministerios de la  Presidencia, Educación, Educación Superior, de Trabajo, de la Mujer y  de la Juventud, así como las direcciones generales de Programas especiales de la Presidencia, del Programa Progresando con Solidaridad, del Infotep y de Promipyme, entre otras.

La disposición instruye al Ministerio de la Presidencia, mediante la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, para que conjuntamente con el Ministerio de Educación implementen el Plan Nacional de Alfabetización y, en coordinación con todas las dependencias gubernamentales y de la sociedad civil necesarias, ejecuten las acciones requeridas para el cumplimiento del presente decreto y del Plan Nacional, a fin de lograr superar el analfabetismo en un período no mayor de dos años, a partir del inicio de su ejecución.

El mandatario apuntó que el analfabetismo es una de las formas de reproducción de la pobreza y la exclusión social, así como una deuda con el  pueblo que avergüenza y que debe ser saldada.

 En su discurso, el jefe de Estado garantizó que las dificultades económicas no serán un obstáculo para llevar a cabo esa cruzada que ha ideado su Gobierno, ya que de acuerdo con datos recientes, más de 700 mil dominicanos  mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

“Ciertamente, la justicia es la base de la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”, dijo Medina.

Señaló que el Gobierno “se ajustará el cinturón en otros campos del gasto público mientras se avanza en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”.  Explicó que los recursos del Estado son limitados y que eso obliga al país a priorizar la inversión social de calidad,  situación que no sacrificará los derechos ciudadanos.  “Sin embargo, pueden estar seguros que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, posponiendo la satisfacción de sus necesidades  más elementales”, sentenció Medina. Recordó que  “la justicia es la base para la paz, y alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ellas a la paz en el mundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts